Seleccionar página

Las Avenidas limeñas están repletas de carteles de propaganda política para captar la atención de los votantes. Los conductores luchan con no distraerse en Lima la «ordenada» para no asegurar un choque; pero cuando hay un semáforo en rojo, nos damos cuenta del cambio de paisaje urbano cambió totalmente y todo angulo de visión tiene cartelitos de «vote por x».

Dicen que los pueblos siempre obtienen los gobernantes que bien se merecen; sin embargo, ahora podemos usar la cabeza y tratar de elegir el mejor gobernante posible.

La televisión peruana me imagino que también está plagada de estos anuncios, al igual que la radio y la cadenas de e-mails circulan. Unas cuantas pasaron mi filtro antispam y lograron que les de una rápida leida, se acerca la hora de votar y de elegir un candidato y es el momento que los jefes de campaña de los candidatos jueguen sus últimas cartas.
¿Estamos viviendo una ficción disfrazada de realidad?

Es de suponer que en época de elecciones la verdad escasea entre candidatos; todo está discursado, actuado y hecho para convencer a la mayor cantidad de electores.

  • Los Candidatos ahora son políticos, su imagen y opinión será la que más le guste a la gente, no la que piensen o tienen pensado hacer.
  • Sus actitudes son manipuladas, Los asesores de imagen se encargan de cómo debe ser la actuación para que todo lo que haga el candidato se «vea bien»
  • Saldrán los «hoaks», se siembran dudas y se harán polémicas de ideas falsas que parezcan verdaderas, para tratar de que las ideas verdaderas parezcan grandes falsedades.

Prueba de esto es el video de Hugo Chávez cuando era candidato: su imagin y opinión cautivaba multitudes, prometió mucho e hizo lo exactamente contrario:

Entonces: No hay ninguna garantía para confiar en los discursos de los candidatos.

¿Por qué no se discursa la real intención?

Por que el candidato debe decir lo que la gente quiere escuchar para persuadir a los electores. Además los asesores de campaña saben que la mayor parte del electorado es conformada por una población fácil de manipular; Está comprobado que:

  • la masa electoral no recuerda, no piensa mucho, sólo decide por el que sale mas en la tele, parece «del pueblo» o está «puntero en las encuestas» o por el candidato que mejor le «cae»
  • Los mensajes subliminales son eficaces, mensajes mandados al subconsciente del grueso de la masa poblacional mediante segmentación definida hacia sectores de opinión sirven muy bien, ya que el elector no piensa, sólo «se deja llevar».
  • El pueblo vota por el que más se ve y más se escucha, es la mejor época para los medios publicitarios, porque generan mucho movimiento.
  • El puntero en las encuestas es el beneficiado, Muchos votan según ellos «a Ganador», es decir que votan según lo que las encuestas digan.

Para la gente que quiera pensar un poco, y no caer en el juego electoral, Podemos confiarnos en los hechos:

Las personas tienen un perfil definido por su trayectoria desde niños. Tenemos fuentes de información confiable; esperemos que sean imparciales
http://www.infogob.com.pe. Formemos nuestras ideas en base a la carrera y evidencias de hechos que definan las actitudes que necesitamos para nuestro gobernante. Analizando un poco, los hechos nos dan idea clara de sus virtudes y sus debilidades.

Dejo para leer y pensar una fábula:

Fábula: La serpiente y la Tortuga

Estaban una tortuga y una serpiente cerca de la orilla de un río. La tortuga iba ya a cruzar al otro extremo del río y la serpiente, que también necesitaba cruzar el río, le grita a lo lejos: «¡Tortuguita!, yo no puedo cruzar el río porque la corriente me lleva y me ahogaré; ¿podrías subirme en tu lomo para que crucemos el río juntas?»

  • La Tortuga le responde: «Yo siempre cruzo el río lentamente, pero no lo haré porque seguro que apenas cruce, tu me comerás caparazón y todo. ¡Tu comes tortugas!»
  • La Serpiente le responde: «Eso era antes, pero ahora no te comeré, porque me vas a ayudar a cruzar el río y serás mi amiga»
  • La tortuga le dice: «No, las serpientes comen tortugas, Si intentas comerme no podré escapar porque soy lenta y me comerás al pasar el río, ¡trata de cruzar tu sola!»
  • La Serpiente le responde: «Tortuguita yo ya comí, ahora no tengo hambre y además, te doy mi palabra que no te voy a comer, apenas crucemos, te agradeceré y seguiré mi camino, no me dejes acá que la corriente es muy fuerte y no hay manera de cruzar para mí»
  • La Tortuga le responde: «Bueno está bien, súbete»
  • la tortuga comienza a cruzar el río con la serpiente encima de su caparazón tratando de que la serpiente no caiga. Al terminar de cruzar la serpiente rápidamente abre la boca para comerse a la tortuga. La tortuga dice: «un momento, tu me diste tu palabra que no me comerías porque yo te ayude a cruzar el rio»
  • La serpiente: «Discúlpame Tortuguita, si yo te dí mi palabra de serpiente, que es mi naturaleza y tengo que comer cada vez que pueda».

MORALEJA: la actitud de una persona siempre es la consecuencia de sus actos y experiencias a lo largo de su vida. Si ya está formada, es casi imposible que cambie a pesar que diga lo contrario.