Seleccionar página

No Hay SistemaEs común oír esta frase en varias entidades; es la frase que nos dan siempre de explicación cuando nos funciona algo o cuando no se puede operar una aplicación de software y como se tienen total dependencia los procesos se paran totalmente.

La cadena se romperá por el Eslabón más débil

Esta frase define donde se tiene que empezar un plan de contingencia, Ya proclama fuerza total de la cadena es menor o igual a la fuerza del eslabón más débil.

Planes de contingencia

Mientras más complejos sean los procesos de una institución, es necesario acudir a un diseño de procesos con técnicas formales de diseño, implementación e implantación de procesos, con una etapa de pruebas en las que se considere un plan de contingencia para todas las etapas, priorizando las de ruta crítica, para que se garantice la ejecución de los procesos con un margen de error definido.

En resumen, si no tengo mi estación de trabajo operativa, debo tener diseñado un proceso manual que me permite trabajar y atender que garantiza una determinada velocidad probada.

Herramientas domesticas no son para trabajo profesional,

Cada vez compruebo que cuando Alguien dice «no hay sistema» están inmersos componentes no orientados para un trabajo profesional. En lo que es hardware, herramientas que no manejan estándares aceptables y en software, ni se diga, sistemas operativos de uso doméstico, sin ningún control y totalmente vulnerables. No podemos usar software que usamos en casa donde si se acostumbra volver a prender la maquina cuando falla.

¿Un sistema es infalible?

Primero tenemos que definir nuestro margen de error necesario; si superamos este margen de error la probabilidad de que algo falle se minimiza. Tenemos el ejemplo en software que necesita alta calidad, como para navegación en aviones, o software para aplicaciones medicas, etc. En pleno vuelo no debe existir posibilidad para que «no haya sistema».

Existe tecnología para definir estas capacidades en procesos que es una inversión para garantizar que esta frase no se repita constantemente como disculpa para no continuar trabajando, atendiendo al público o generando algún bien o servicio.

Modelos de procesos y nivel de maduramiento,

Mejores prácticas y modelos de proceso que tienen gestión para poder madurar son el camino para poder tener control de riesgos y no seguir dejando que nos lleve la marea y que el «no hay sistema» se siga repitiendo constantemente.