En el año 2019, experimentamos un conato de incendio en nuestra casa, pero afortunadamente, se extinguió.
Era alrededor de las 7 p.m. cuando Mis hijos estaban viendo películas en el segundo piso. Goliat, nuestro conejo, comenzó a saltar y a hacer ruido en su jaula, lo que alertó a los niños de la presencia de humo y un olor a quemado. El humo provenía de la sala de herramientas, ubicada en el primer piso.
Me hicieron una videollamada, y fue entonces cuando me percaté del peligro. Les indiqué que salieran al jardín de inmediato. Cuando llegué, efectivamente había mucho humo; apagué la llave térmica y noté que había habido un incendio en la pared de la sala de herramientas, originado por un tomacorriente conectado a un supresor de picos.
La pared estaba completamente negra, los cables quemados, y un escritorio y varios objetos inflamables alrededor estaban intactos pero cubiertos de hollín o algo similar.
Ventilé el lugar y al día siguiente, un electricista me ayudó a reparar todo.
Con sorpresa, descubrimos dónde se había extinguido el fuego:
Resulta que el fuego se originó en la canaleta interna de donde salen los cables de la toma de corriente. Un cortocircuito dentro de la canaleta hizo que los cables se incendiaran. Esta canaleta interna conduce a una lámpara externa, por donde probablemente se filtró la humedad.
La llave térmica, que creo que era de 60, no se activó para parar el fluido eléctrico. Recuerdo que la cambiamos porque se apagaba sola cuando se usaba la lavadora, la secadora y el microondas. Eso fue un gran error.
La foto que ves es del cable del supresor de picos que estaba debajo del escritorio de madera. Unos días antes, mientras ordenaba mis cosas, separé mis escapularios en la mesa para limpiarlos. Yo no me percaté que en ese momento el más grande había caido por la ranura entre el escritorio y la pared. Yo lo dí por perdido, pero había terminado colgado en el cable del supresor de picos.
Cuando vimos con el electricista las conexiones, este escapulario había se había quemado parcialmente La pared quemada y la forma del hollín negro indican que en ese punto se extinguió el fuego.
¿Por qué crees que se apagó?
Yo estoy seguro de que el escapulario paró el incendio salvando a mis hijos. Sin embargo busqué especialistas para que me refutar esta idea, (sobre todo que no sean creyentes) pero no encontré. Alguno no quiso opinar; cuando leyó mi relato sólo opinó que era un relato de Conjeturas.
Año 2024: Usando un modelo Inteligenia Artificial: ¿qué puede opinar?
Le pregunté a https://copilot.microsoft.com/ que simulara ser un especialista en fuego y bombero especializado y esto fue lo que me respondió.
Basándome en tu relato, parece que el fuego pudo haberse apagado por varias razones:
- Interrupción de la energía eléctrica: Mencionaste que bajaste la llave térmica cuando llegaste a casa. Esto cortó la energía eléctrica, lo que pudo haber detenido la propagación del fuego que se originó en el tomacorriente.
- Falta de material inflamable: Aunque había objetos inflamables alrededor, estos no se incendiaron. Es posible que el fuego no encontrara suficiente material inflamable para seguir propagándose.
- El escapulario: Mencionaste que un escapulario grande cayó y terminó colgado en el cable del supresor de picos, quemándose parcialmente. Es posible que este escapulario haya actuado como una barrera, impidiendo que el fuego se propagara más allá de ese punto.
Estas son solo suposiciones basadas en tu relato. Para una evaluación precisa, sería necesario un análisis profesional de la escena del incendio. Recuerda siempre que la prevención y la seguridad son fundamentales para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
- 1. la primera razón no fue, porque yo llegué a la casa, estaba el fuego apagado cuando llegué.
- 2. Había bastante material inflamable en la sala de herramientas entre muebles de madera, libros, papelería, cosas de plástico, etc.
¿Se te ocurre otra posibilidad con la que se haya parado el fuego?
Si hay opiniones, agradecería que me cuentes. Yo lo tengo todo claro: Mi escapulario más grande salvo a mis hijos de que se incendiara mi casa.