Seleccionar página


Contablemente la mayoría de equipos sufren una depreciación calculada como mínimo a 5 años, es decir dentro de cinco años puede contabilizarse depreciación al 100%

Sin embargo, sobre todo en estaciones de trabajo, también existe un grado de obsolescencia mayor cuando la tecnología avanza y hay nuevos componentes (ya sea de hardware o software) que hacen que se pueda hacer cosas aprovechando mejor el tiempo, recursos, etc.

En el presente post voy a sustentar como usando Linux, podemos minimizar este costo de obsolescencia.

Hace unos tres años me fue asignada una notebook con un procesador centrino de 1.7ghz con 1gb de RAM al cual instalé la versión mas reciente de SuSE Linux. La maquina me servia para todo lo que necesitaba. Después de unos meses, mi amigo actualizó su pc a una celeron de 3.1ghz con una tarjeta de video ati9600 la cual usaba con una versión de Windows xp.

Pasando el tiempo notaba que su máquina tenía una velocidad de proceso menor, era que en realidad hacia más trabajo, su labor era convencional, sin embargo algo común en estaciones que usan Windows era tener residente un antivirus, antispyware y demás. Y por si fuera poco cada cierto tiempo entraba su sistema a ser mucho más lento y tenía que formatear e instalar todo de nuevo.

Hace muchos años que no estoy al tanto de antivirus y demás para estaciones de trabajo, mi sistema no entraba en ese colapso, a pesar de que tenía corriendo servidores web, bases de datos, servidores de aplicaciones a parte de mi costumbre de trabajar: cuatro escritorios activos, varias páginas abiertas en dos o tres softwares de navegación, mi cliente de correo, varios editores abiertos, utilidades diversas, mi música y mi openoffice que se sentía más pesado que el ms office de mi amigo. Cada cierto tiempo actualizaba la versión de SuSE netamente con el objetivo de estar actualizado.

Pasa el tiempo y mi amigo se tía la necesidad de migrar a Windows vista, Windows 7 pero que su hardware y su tarjeta gráfica ya no daba para estas actualizaciones.

Cuando me describe las bondades que le parecían interesantes de estos sistemas operativos, le dije que esas cosas ya estaban desde hace mucho tiempo en entornos gráficos de Linux y que ya las usaba algún tiempo e incluso corría bien en Tizona con su tarjeta gráfica integrada. Las bondades gráficas efectivamente ayudan bastante en muchos casos y en otros son netamente cosméticos.

Actualizó su máquina a otra con más memoria, un mejor monitor, procesador rapidísimo y mayor disco duro. Instaló su Windows 7. Y estaba feliz: ya usaba todas las cosas que el quería y tenía una velocidad de proceso buena con todos sus antivirus, antispywares y demás. El nota que trabaja mucho mejor y hace las cosas más rápido.

Yo pasé en Tizona (así se llama la notebook) a ubuntu linux 10.4 LTS, la última versión de la distribución de sistema operativo que uso. No tube necesidad de cambiar de hardware, la estación de trabajo es mucho más rápida que hace tres años y la instalación de esta nueva versión la hice en línea, donde mientras instalaba, seguía trabajando cosas en la maquina.

Para reflexionar:

Mi amigo tuvo que formatear n veces su máquina, cambiar totalmente hardware para usar un sistema operativo más «actual» para hacer prácticamente lo mismo. Siempre sigue pendiente de sus actualizaciones de antivirus, antispywares y demás. Hace su trabajo con su nueva máquina más rápido, pero creo se debe más a que sumó tres años más a su experiencia y su conocimiento es mayor.

Actualmente Tizona carga y se apaga mucho más rápido que la súper máquina actual de mi amigo. Y sigo completamente desactualizado de temas de antivirus y antispywares para estaciones de trabajo.

Tizona Desktop

Tizona y mi escritorio de trabajo actual resolucion de 2944x1080

Es evidente que la depreciación de los equipos contablemente son de la misma proporción, pero el grado de obsolecencia, es totalmente diferente. Pasaron tres años, tizona a mejorado su performance, puede hacer más cosas, es más rápida y de mejor manera y la ex computadora de mi amigo ya no le sirve. Tuvo que cambiar totalmente de máquina. ¿Correrá su actual supermáquina ese mismo destino?