Seleccionar página

El trece de este mes de octubre cayó sábado, una persona con la que conversé esa semana me decía que iba a caer viernes ; ¡VIERNES 13!, que es un día relacionado a la mala suerte (:(). Para mí hizo que recuerde los hechos por los que ese día tiene hasta ahora esa relación: El sangriento fin de los Templarios.
Los templarios quemándose vivos

En Francia, el Viernes 13 de octubre de 1307, El Rey Felipe IV (llamado también Felipe «El Hermoso») manda arrestar al Gran maestro Templario Jaboco de Molay debido a una acusación de más de 100 crímenes; fue encarcelado en el mismo castillo con todos los caballeros templarios presentes. Además, se embargaron todos los bienes y documentos.

El Interrogatorio

Los meses de octubre y noviembre el tribunal de La Santa Inquisición se encargó de reunir las evidencias de dichas acusaciones. La inquisición tenía la limitación de no derramar sangre en sus interrogatorios; para cumplir esta limitación fueron quemados a fuego lento, cuidando de que no caigan gotas de sangre. Comenzaron por orden jerárquico; desde la base a la cabeza, para que así los más importantes aceptaran la veracidad de sus acusaciones. Con éste método el Gran Maestro Templario confiesa parte de sus crímenes.

Los Crímenes
El rey hizo publicar los crímenes y pecados contra la Naturaleza de que se les acusaba, sobre todo relacionados con su ritual de iniciación, tales como:
Renegar de Cristo, de la Virgen y de todos los santos al entrar en la Orden
Afirmar que Cristo no era verdadero Dios, sino un falso profeta que había sufrido la muerte por sus pecados,
+ El Templario debía escupir la cruz y pisotearla.
+ Se decía que el candidato y el que le recibía debían tratarse deshonestamente, la sodomía, era pecado el omitirla.
+ Decapitar y torturar a los que no se querían someter a las prácticas de iniciación.
+ De jurar enriquecer a la Orden por todos los medios.
+ De prohibir la confesión de los miembros de la orden con sacerdotes que no sean de la orden.
+ De en lugar del verdadero Dios adorar al demonio en las reuniones del Capítulo;
+ De Idolatría, adorar a un ídolo de forma de cabeza humana con una gran barba, llamado Bafomet, etc

El Resultado
1313 el Papa Clemente V elimina oficialmente a la orden de los templarios.


Los posibles motivos

Esos años Francia estaba muy pobre y El 6 de junio de 1306 el Papa requirió al gran maestre que viniera a verle para tomar consejo acerca de una nueva cruzada, Jacobo de Molay, fue con los grandes oficiales y el tesoro de la Orden, entraron en París a principios de 1307. Felipe les recibió con alegría y les tomó prestada una gran suma que necesitaba para dotar a su hija Isabel, que se sumó a la cuantiosa deuda que tenía con la Orden. Entonces fue cuando el rey de Francia urgió al Papa que entablara una pesquisa contra la Orden. Clemente V no dio crédito a las acusaciones; luego pidió al rey pruebas de ellas. Jacobo Molay pidió al Papa que mandara hacer una investigación, para que se demostrara la falsedad de los delitos y así lo hizo.

Ahora se entiende que se le atribuya al Viernes 13 como «día de mala suerte» debido a todos estos hechos que fueron el fin de la Orden de los Templarios, Los templarios forjaron la base de conceptos económicos y financieros que actualmente usamos, a parte muchos aportes culturales a nuestra sociedad.