Seleccionar página
Elecciones de Municipalidad de Miraflores2010

Elecciones de Municipalidad de Miraflores2010

Llegan las elecciones, sé por quién votar por Alcalde de Lima, pero no sé por quién votar por el Distrito de Miraflores.

Tanto cartel por todos lados hace que me ponga a pensar en un método que pueda elegir mejor al candidato. Tratando de ser mejor ciudadano separé tiempo:

Tiempo prespuestado para el análisis: 3 horas,
Tiempo adicional de evaluación: 1 hora,
Tiempo total: 4 horas

Vi que ahora hay una página con la información de todos los candidatos (http://www.votoinformado.pe/) el cual me informó espero que imparcialmente de todos los candidatos.

Tratando de ser lo más objetivo posible, analicé su hoja de vida y plan de gobierno, algunos mejores presentados que otros. todos con ideas buenas.
Hoja de vida, Te da una idea del perfil de la persona, su desarrollo y sus capacidades, siempre viendo que toda la información sea coherente.
Plan de Gobierno, La elaboración y el cuidado que el candidato o el grupo de asesores tuvo al elaborarlo, así también cuán estructurada y relacionada está. Algunos con los pies más en la tierra en base al presupuesto proyectado y tiempos de obras, planes de ejecucios y demás que implican objetivos trazados.
Sin embargo, después de leer rápidamente todo, me hizo acordar a un dicho:

El Papel aguanta todo

Así que fui por otro camino:

  • En esta era de la Información si es candidato consideré que debe tener un sitio Web, aprecié más los elaborados profesionalmente, claridad de información y que tengan dominio propio.
  • Descarté a todos los candidatos que no tengan web, teniendo en cuenta que usaría como buscador Google; sólo buscaría por sus nombres y consideraría hasta la cuarta página de resultados de la búsqueda.
  • Quedan también descartados los que no tenga acceso a email o no tenga ninguna alternativa de contacto vía electrónica
Nombre del Candidato Foto Partido Plan de Gobierno
CESAR EMILIO ISLA CABRERA

Tiene sitio Web, publicó sus ingresos sin problema

PERU POSIBLE
EMMABELLA MARGARITA ROBLES MATALLANA

Tiene sitio WEb, no publicó sus ingresos

ACCION POPULAR
ENA KARINA OCAÑA ARANIBAR(REGIDOR DISTRITAL)

No encontre su sitio web en las tres primeras paginas de google,
publico sus honorarios

CAMBIO RADICAL
ENRIQUE SARAVIA ARRESCURRENAGA

Tiene sitio WEb, no publico ingresos

RESTAURACION NACIONAL
GUILLERMO JESUS RUIZ GUEVARA
no encontre sitio Web, publico sus ingresos
SIEMPRE UNIDOS
JORGE VICENTE MARTIN MUÑOZ WELLS

tiene sitio Web, publica sus ingresos

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
JOSE CARLOS DE LA FUENTE SUAREZ

no encontre sitio Web, publica sus ingresos

UNION POR EL PERU
LUIS FERNANDO LLOSA ROJAS

No encontré sitio web, no encontré email, publica sus honorarios

PARTIDO APRISTA PERUANO
MANUEL ALEJANDRO MASIAS OYANGUREN

Tiene sitios Web, no publica sus honorarios

PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC
MARIA JULIA MENDEZ VEGA

Tiene sitio Web, no publica sus honorarios

PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL

A todos los resultantes les mandé un email para ver si me respondían, para evaluar el canal directo que ellos plantean tener con el vecino miraflorino. Si plantean tener un canal directo, deben tener los recursos como para poder contestarlos sin problemas,

Pregunté algo puntual acerca de cómo poder implementar algo similar a lo planteado en el post:

http://www.vereau.org/index.php/2010/09/difundiendo-cultura-con-musica-clasica/

Les escribí a todos el 22 de septiembre de 2010 18:30 y 18:45 por email y formularios en sitios Web, Resultados Cronológicamente:

  • 22set,645pm: Mensajes automáticos de respuesta de Manuel Masías del mensaje en su formulario Web y el correo electrónico. El texto automático que mandaba probablemente redactado por un colaborador suyo ya que tuvo un error ortográfico en su nombre.
  • 22set,650pm: mensaje de problemas con el correo electrónico de ???mjm@pro-a-sur.com, (María Julia Méndez).
  • 22set,?2149hrs, respuesta de Jorge Muñoz Wells, el leer su correo me dio suficiente evidencia de que se había tomado el tiempo de leer el correo y el enlace enviado.

Sé que en elecciones los candidatos están con muchas preocupaciones y demás, sin embargo, si plantean tener un canal directo, deben tener los medios como para que este canal directo electrónico funcione.Como nadie más respondía, decidí esperar unos días.

Seguí esperando hasta el día de hoy ningún otro candidato respondió mi email.

Resumen:

Analicé la coherencia del perfil y plan de trabajo que presentaba cada uno de los candidatos, tuve muy en cuenta como desarrolla su campaña en Internet, si publicaban sus ingresos y si estos eran coherentes con su perfil. El candidato de mayor puntaje fue el único que comprobó tener un canal directo con los vecinos, algo que valoré muchísimo en mi análisis.

Mi método sirvió, fue imparcial y ya sé por quién votar sin ninguna duda.

Postdata:

Eso sí, el día del análisis me topé con un dato que no entendí y que muchos candidatos de distintos lugares los tenían: ESTADO DEL CIUDADANO:RENUNCIA, parecía como que habían renunciado a ser ciudadanos?

Hice mi consulta y después de casi una semana tuve respuesta de votoinformado.pe

Titulo aclarar estado de ciudadania
E-Mail enrique@vereau.com
Mensaje
vi en el sitio web que tienen un campo Estado de Ciudadano: RENUNCIA Que es lo que quiere decir

RESPUESTA:
con referencia a su consulta debemos informarle que el «Estado de Ciudadano» que se aprecia en las fichas de «Historial Partidario» de los politicos indica la relacion del ciudadano respecto a la agrupación politica que se señala en la consulta. Es posible que una persona haya pertenecido a varias organizaciones politicas, pero solo es posible que se encuentre como afiliado valido a una de ellas. En el caso que ud. menciona se deduce que el politico consultado ha renunciado a alguna organización política, la cual debe indicarse lineas más arriba.

Gracias por visitarnos y recuerde que, en nuestro portal web usted podrá acceder a la dirección de su local y número de mesa de votación, información acerca de los candidatos que postulan a la alcaldía de su distrito, provincia y/o región, así como, del proceso de Referéndum FONAVI que se realizará el próximo domingo 3 de octubre.