Seleccionar página


Hace dos meses tuve la suerte de ir a Chiclayo debido a que Facultad de Ingeniería de la Universidad Señor de Sipán, a través del la Escuela de Ingeniería de Sistemas organizó el III Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas (COREIS).

Ahi tuve la oportunidad de exponer y hablar acerca del Personal Software Process(PSP), que es un conjunto de mejores prácticas para el desarrollo de software orientado a un desarrollador de software (Mi tema fue «Mejores prácticas para desarrolladores freelance, Introducción al PSP»).

La mayoría de desarrolladores comienzan a hacer trabajos por cuenta propia de manera artesanal; ya que las metodologías convencionales están orientadas al desarrollo de proyectos de software de mayor magnitud, en la que se involucran varias personas, recursos y mayor tiempo.

En el caso de un desarrollo personal nos orientamos a que el producto esté bien. Yo recuerdo que me apasionaba y programaba días y noches enteras muy a gusto. Sin tener ningún tipo de «burocracia» en control de errores, requerimientos, riesgos, cambios, etc.

Ahora hay metodologías también para desarrollos unipersonales, (como el PSP) que nos ayudan a documentar, ganar experiencia y tener las herramientas para mejorar nuestros procesos de desarrollo de manera continua.

Y lo mejor de todo!
El PSP y el TSP (Team Software Process) fue desarrollado por Watts Humphrey, fellow del SEI (Software Engineering Institute) en la Universidad de Carnegie Mellon. Fue una de los principales personas que estuvo en el proyecto de desarrollo del CMMI que ahora es tan valorado y se está convirtiendo en estándar más usado en empresas de desarrollo de Software.

Esta semana me acabo de enterar que las practicas de PSP son consideradas como un propulsor para la mejora e implantación de procesos orientado al CMMI. Que quiere decir esto? que si trabajamos usando PSP tendremos una mayor adaptabilidad para trabajar con empresas que usen el modelo CMMI, ya sea como empleados o desarrolladores independientes.

ah importante, unas diapositivas para ver: pres-psp-chiclayo1.pdf