Difundiendo Cultura con Musica Clasica

Hace un buen tiempo pase por Cusco y mi madre me dijo que quería ir al teatro a ver una presentación de musica clásica. Tuve una muy grata sorpresa que me motivó a escribir esta nota, ya que pienso que es muy importante divulgar y copiar los buenos ejemplos, sin embargo el día a día recién me da permiso.

Los prejuicios:

Estaba con el ánimo perturbado por mi experiencia en Teatros en la capital, como por ejemplo:

  • Es común ver fotos bajadas de internet en afiches grandes para atraer a la gente y presentar otra cosa de muy baja calidad (muchas veces me ha pasado esto en el centro cultural Ricardo Palma en Miraflores, Lima).
  • La conocida impuntualidad llamada tristemente “hora peruana” donde todo es informal y se empiezan las cosas cuando “se pueden”
  • Si no compras un ticket caro, el espectáculo no es bueno, discrepo mucho de este concepto, pero es lo que en el medio se piensa.

Cusco ya tiene una Orquesta Sinfónica.

Llegamos al Teatro Municipal donde había un afiche trabajado en el que presentaba a “La Orquesta Sinfónica del Cusco”, no sabía que Cusco ya tenía una orquesta sinfónica. En mi adolescencia no escuché de ninguna y acostumbraba ir a recitales llevado por mis padres y mis abuelos, pero no recordaba haber visto una sinfónica en Cusco, ahora tenía una oportunidad de ver una orquesta sinfónica.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco auspiciaba la orquesta y las presentaciones. Creada por Resolución directoral 021/INC- en marzo de 2009 conformada por 40 músicos jóvenes egresados del conservatorio de Cusco. El director Theo Tupayachi Calderón hermano de un muy recordado compañero de Clase mío.

¡Es real!: Entrada Libre de pago,

No lo podía creer, mi mente estaba asimilando el concepto y me hacía recordar relatos de amigos mios que viven en ciudades importantes de Europa donde me contaban que así eran los espectáculos culturales: libres de pago. ¡Esto estaba sucediendo en Cusco!.

Puntualidad,

Mi madre me dice que es a las 1930horas y salimos unas horas antes para pasear por el centro de Cusco y conseguir un buen sitio. Y fue muy grata mi sorpresa:

¡Chau “hora peruana”!, A las 1900hras había una cola en la puerta del teatro y una cola ordenada!, Me hace recordar que por vivir en la tugurizada Lima, esperaba una cola en la que luchas con los “vivos” que hacen que todo sea un desorden. 1915hrs se abre el teatro y efectivamente, no se pagaba, nos hacen pasar ordenadamente al Teatro Municipal. 1930hrs comienza el espectáculo!. Mi madre se reía al ver mi cara de sorpresa y estaba orgullosa de que las cosas culturales estén funcionando.

El remodelado Teatro Municipal de Cusco,

El ex-cine colón remodelado formidablemente guardando un estilo tradicional Cusqueño con butacas comodísimas, distribución de asientos acondicionada, respetando reglas de acústica y visualización. Toda la cola pasó y tuvo lugares adecuados.

Formando Cultura para Música

A cada uno de los asistentes se le entregaba un cuadernito finamente diseñado e impreso con información sobre el programa, Director, los artistas, etc. (Sin ningún costo).

El cuadernito también tenía información muy bien resumida de los compositores como Mihail Glinka, Gabriel Fauré, Georges Bizet, johanes Brahms entre otros.

Me impresionó mucho el hecho de que el director de la Orquesta recomiende y explique por qué no se permitía el consumo de alimentos. Que bueno!, y lo mejor: la gente le hizo caso!.

Comienza el Espectáculo,

Que experiencia! 40 músicos en escena con una acústica increible! no hace falta amplificadores, musica en vivo. Artistas Solistas invitados como el músico limeño Sergio Portugal y la mezzo-soprano Keren Padilla de Costa Rica con interpretaciones formidables. No podía salir de mi asombro. La mayoría de músicos eran bien jóvenes graduados del conservatorio de Cusco. Todo recontra impresionante.

Luego de:

No podía salir de mi asombro, mi madre orgullosa de que las cosas culturales se manejen así. ¡Resulta que la orquesta hace presentación gratuitas por todo Cusco!: en teatros, monumentos históricos, provincias, etc y tiene una agenda recargada seguramente auspiciada por la Municipalidad del Cusco.

Generando Arte

Si ahora el conservatorio de Cusco formaba profesionales que se podían desempeñar en una Orquesta Sinfónica, donde probablemente podían tener ingresos, acceso a una carrera y un sueldo fijo.

La difusión de este tipo de espectáculos forma el alma. Mejora los conceptos de armonía, musicalidad y melodía, conceptos muy olvidados en este medio en el cual el compás y el bit lo es todo.

Espero que este esfuerzo sea copiado por muchos gobiernos municipales para que elevemos la cultura y la calidad de vida. Ya que pienso que la educación es pilar fundamental de la sociedad y es muy descuidada en Perú.

9 pensamientos sobre “Difundiendo Cultura con Musica Clasica”

  1. Senor Enrique Vereau,

    me puede ayudar a contactarme con Theo Tupayachi. Un Barinton alemán muy importante quiere conocer a la Orquesta Sinfónica del Cusco. Por favor deme un correo electronico.

    Muchas gracias.

    1. Hola Kuntur,
      Gracias por tu comentario, la idea es que los gobiernos locales generen tan buenas ideas.
      Es cierto que el Centro Leandro Alviña Miranda del Cusco de amplia trayectoria forma artistas, pero faltaba generar eventos como este para cerrar el ciclo.

      1. Señor Vereau, ya que menciona a la escuela de música Leandro Alviña de Cusco, encontre este video en una publicación de la Orquesta Sinfónica del Cusco, muy preocupante por cierto…

        http://www.youtube.com/watch?v=k4x7S1rBQm4

        Esta es la realidad de las principales ciudades de nuestro pais, no quiero ni imaginarme como es de las más chicas.
        Saludos.

  2. Ese dia, como en todas las presentaciones, la orquesta estuvo espectacular!, solo una atingencia, todo es producto del esfuerzo del INC Cusco, y porsupuesto merito y talento indiscutible de los músicos y el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *