Seleccionar página


Dos gigantes cusqueños

Cuando era niño vi esta antigua foto en una galería de arte al acompañar a mi abuelo a uno de sus eventos. Me gustó mucho cómo él me la explicó.

Mi abuelo (Dr. Luis Angel Aragón) Abogado, historiador y doctor en letras, fue una persona polifacética. Era muy reconocido como poeta y por esta razón pertenecía al Instituto Americano de Arte-Cusco.


En el local del instituto (Dirección: Avenida El Sol 103, Galerías Turísticas. Telf.: 51-84-22-3601. Horario de atención: Lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.) está un museo de muchas piezas artísticas muy interesantes, entre ellas una interesante exposición de fotos antiguas.

En la foto aparecen dos personas, los dos cusqueños: uno aborigen y el otro de la ciudad del Cusco.
Mi abuelo me contó que los niños de la epoca seguían por las calles a este señor por que era bien alto (1.85mts o 6’1″ aprox; algo que no era común en esas épocas). En esas épocas la ciudad no era tan tugurizada (1917) y toda las familias de la ciudad se conocían.

Grande fue mi asombro cuando mi abuelo me especificó de que me hablaba del que aparece en la foto como el más bajo. Si, si, ese que está con terno!. ¿y cuánto mediría la otra persona?…

La otra persona vino de una ciudad llamada Paruro(cerca de la provincia de Cusco), sólo se le vió una vez, y Martin Chambi le tomó la foto que vi yo.

¿De dónde salió? se sabe que fue de Paruro, pero exactamente no.

¿Tendría esa enfermedad que afecta el crecimiento?, Creo que no, ya que esas personas tienen problemas de contextura relacionadas al tejido muscular y óseo. Cosa que no se observa en la foto ya que el hombre tiene la clásica contextura robusta propia de la región.

Hay hipótesis que hablan de una raza de gigantes que vivieron en la época del incanato. Mucha gente considera pruebas de esto construcciones incas, ciertos restos encontrados e incluso toma como evidencia esta foto.