Dos gigantes de Cusco


Dos gigantes cusqueños

Cuando era niño vi esta antigua foto en una galería de arte al acompañar a mi abuelo a uno de sus eventos. Me gustó mucho cómo él me la explicó.

Mi abuelo (Dr. Luis Angel Aragón) Abogado, historiador y doctor en letras, fue una persona polifacética. Era muy reconocido como poeta y por esta razón pertenecía al Instituto Americano de Arte-Cusco.


En el local del instituto (Dirección: Avenida El Sol 103, Galerías Turísticas. Telf.: 51-84-22-3601. Horario de atención: Lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.) está un museo de muchas piezas artísticas muy interesantes, entre ellas una interesante exposición de fotos antiguas.

En la foto aparecen dos personas, los dos cusqueños: uno aborigen y el otro de la ciudad del Cusco.
Mi abuelo me contó que los niños de la epoca seguían por las calles a este señor por que era bien alto (1.85mts o 6’1″ aprox; algo que no era común en esas épocas). En esas épocas la ciudad no era tan tugurizada (1917) y toda las familias de la ciudad se conocían.

Grande fue mi asombro cuando mi abuelo me especificó de que me hablaba del que aparece en la foto como el más bajo. Si, si, ese que está con terno!. ¿y cuánto mediría la otra persona?…

La otra persona vino de una ciudad llamada Paruro(cerca de la provincia de Cusco), sólo se le vió una vez, y Martin Chambi le tomó la foto que vi yo.

¿De dónde salió? se sabe que fue de Paruro, pero exactamente no.

¿Tendría esa enfermedad que afecta el crecimiento?, Creo que no, ya que esas personas tienen problemas de contextura relacionadas al tejido muscular y óseo. Cosa que no se observa en la foto ya que el hombre tiene la clásica contextura robusta propia de la región.

Hay hipótesis que hablan de una raza de gigantes que vivieron en la época del incanato. Mucha gente considera pruebas de esto construcciones incas, ciertos restos encontrados e incluso toma como evidencia esta foto.

36 pensamientos sobre “Dos gigantes de Cusco”

  1. estudien un poco sobre los fueguiinos, tierra del fuego, hubieron expediciones cientificas britanicas en 1848 que tomaron fotos de fueguinos y son identicos a los incas… les va doler… pero tengo teorias sobre ello.. los incas vienen del sur.. pero no de tiahuanacu.. vienen de mucho mas al sur. es por eso que eran mas grandes que los runas de peru… por eso los conquistaron en menos de 100 años. los incas les decian yanas (negros) no digo que eran gringos de ojos azules, pero la verdad es que esa nariz no es mongolica… no solo los mongolicos llegaron a america… pacifico sur… alli esta la respuesta a sus gigantes. esta probado cientificamente que los onas y tehuelches median 180 minimo, miren esas fotos.. alli encontraran a sus incas perdidos. ahora todos los incas son mestizos, las mujeres se casaron con españoles. los varones murieron en las guerras de conquista.. casi todos son mestizos y uno que otro pueblo quechua en cuzco, tambien estan los chopjas en huancavelica, no son mestizos, pero parecen por su osamenta y altura. saludos.

  2. Yo sic reoq ue hubieron incas altos, pro ejemplo en el sur de chile y argentina exitian las personas de la tribu de los ONAs que emdian en promedio 1:85 metros, pueden buscarlso en wikipedia, lamentblemente hubieron colonizadores europeos en esa zona y casi exterminaron a los onas los cazaban y ofrecian recompensa, en al actualidad quedan mestizos en la parte de argentina, es lamentable

  3. Yo sic reoq ue hubieron incas altos, pro ejemplo en el sur de chile y argentina exitian las personas de la tribu de los ONAs que emdian en promedio 1:85 metros, pueden buscarlso en wikipedia, lamentblemente hubieron colonizadores europeos en esa zona y casi exterminaron a los onas los cazaban y ofrecian recompensa, en ala ctualidad quedan mestizos en la parte de argentina

  4. cuando llegaron los españoles especificamente a cajamarca se dieron con la sorpresa que en estas tierras no eran los unicos de alta estatura si no que gobernantes inkas eran incluso mas altos que ellos, no habian muchos pero eran parte de la nobleza. Vieron entonces que los subditos eran de pequeña estatura y les obedecian , entonces ellos aprovecharon eso y les nombraron caciques y para ser cacique debia ser comprobado su decendencia inka, por ejemplo las sumac acllas no eran del comun del pueblo si no que eran hijas del inka o de cualquier noble decendiente de ellos,la cantidad de personas altas o inkas no superaba los 120 personas, a medida que transcurrian los años estos fueron descendiendo en cuanto a su numero hasta que en los años 1700 solo quedaban 4 de estas personas dos de ellos muy conocidos llamados mateo pumacahua y tomasa ttito condemayta ; estos eran descendientes de sangre inka y les corresponia el gobierno, sin embargo un hombre llamado jose gabriel tupac amaru segundo no era del todo descendiente inka si no que era una mezcla de inka con un rruna natural del cusco por el cual incluso tenia problemas con el corregidor arriaga incluso su padre debio de ser muerto por haberse metido con una mujer no inka sin embargo le dejaron estudiar en el colegio de cusco mas no asi a sus hijos solo estos descendiente de tupac amaru ahora son pocos pero ya no son altos llegan a medir hasta 1.75 como maximo actualmente la raza inka practicamente se le a exterminado ya no que da nada de el

  5. hola que gusto me da tu comentario das a entender alas personas que estan un poco confundidas o que se esconden de la realidad ,y o no conocen creo qu como peruanos que somos debemos de sentirnos orgullosos que ahigan existido honbres con esos razgos mas pena me da ver que ese hermano nuestro a sufrido la humillacion al extremo de vestirce como esta
    habiendo el sido desendiente de los dueños de del tahuantinsuyo

    los españoles mataban alos que tenian siertos razgos de fortaleza por medidas de seguridad

  6. es estupendo que un arqueologo se interese por estos temas y que mire la posibilidad de que si existieron. Comentario por el sobrino bizcanieto de julio c Tello arqueologo.

  7. creo que es posible que los españoles al invadir peru y tomar el incanato temieran que los pueblos con personas mas altas que ellos y con buena preparacion militar pudieran liberarlos, lo logico es que buscaran exterminarlos antes que púdieran organizarse, el motivo que no lo hicieran con los incas seria que ellos respetaban su manera de pensar

  8. Hola Yo soy del Cusco, ciudad, cuando estudiaba en la Universidad venia mucha gente de las provincias a estudiar y les dire que a menudo venian estudiantes de 1:85 a 1:90, y su contextura no es para nada delgada, generalmente son robustos y se supone que en provincias existe desnutrición y todo eso.
    Yo estoy mas que seguro que en la epoca del incanato el promedio de talla debio ser 1:95 a 2:00 en la realeza y tal vez un poco menos en el pueblo, ya cuando llegaron los españoles se encargaron de malograr nuestra raza, gente con vicios y problemas de salud, incestuosos etc etc.
    Me da mucha pena esas cosas

  9. Muy interesante , seguro que si se le realiza un estudio de ADN a sus restos los resultados serían mas que sorprendentes, soy arqueólogo y me estoy enfocando ultimamante en la antropología física, ¿alguien sabe donde se podrían hallar sus restos?.

    Wuau estoy muy sorprendido!!, la verdad que antes descartaba ideas como las de facundo o Ken Ichi, pero ahora con todo lo que he experimentado creo que no hay razón para esto y hay que abrir la mente a estas formas de pensar y mas bien descartar modelos de pensamiento impuestos por razones mas que evidentes.

    1. Si son hechos y situaciones que incluso a mí que no soy arqueólogo me dan ganas de investigar. Creo que un viaje a Chumbivilcas puede ser muy fructífero.

      Mas detalles, viajar a Chumbivlcas desde el terminal terrestre de Espinar, el omnibus sale a las 9.30 pm y llega a las 2 am, las empresas de transporte son E.T. RAMOS y E.T. EVER, el costo? solo 15 soles (+ 5.4 dolares).

      Otra via? desde Cusco E.T. MORA, E.T. PACHITA y la mejor E.T. MARIABELEN, las dos primeras parten a las 4.00 pm y llegan a las 12 (medianoche), MARIABELEN parte a las 2.30 pm y llega las 10.00 pm, costo? 25 soles (+ 9 dolares), las dos primeras se abordan del terminal de barrio Belen, en la calle Sebastian Lorena, y Mariabelen en su paradero privado en la Calle 2 de mayo cuadra uno, a dos calles del puente grau en belenpampa.

  10. El del foto (el alto) es el señor Juan de la Cruz Sihuana, mejor conocido como “juandela”, y fue natural del Distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, region Cusco.

    Estos datos son de la misma poblacion de Chumbivilcas, que es donde se le ha dado homenaje y se le ha reconocido como hijo ilustre de la provincia en el año 2009.

    Llego a medir 2.10 m y pesar 290 libras = 131.54 kg (digo esto porque en aquella fecha no se daban los pesos en kilogramos, todo eran libras, arrobas, quintales y esas medidas), en la foto tenia 52 años y no se le conocio que tuviera hijos, en realidad, segun los mismos pobladores que lo trataron y dejaron testimonio de el, no queria tener mujer, no porque no le gustasen, sino porque temia que sus hijos no pudiesen nacer de una mujer pequeña (creo que tenia que ver con algo de su anatomia sexual).

    El fotografo Martin Chambi que le tomo la foto, lo encontro en un mercado de los alrededores de Cusco cerca a lo que hoy es barrio Belen, venia a cambiar sal y otros alimentos que no tenia en Llusco (digo cambiar porque no se manejaba dinero en esas fechas, por lo menos no gente de su estatus social).

    La razon por la que se confunde que es de Paruro, es que ahi trabajaba, y el quechua que hablaba tenia una variante algo diferente, por lo que al preguntarsele, de donde era, se entendio como a donde iba o de donde venia, y respondio a Paruro.

    Debo aclarar que los indigenas de 1925, que es cuando le tomaron la foto, no transitaban a caballo o carretas y mucho menos en vehiculos motorizados, iban a pie, y eso les tomaban varios dias en llegar, por lo que economizaban en su viajes; me explico, si alguno iba a Cusco desde Llusco, en el recorrido debian hacer escala en Colquemarca, Tahuay, Capaccmarca y Paruro, y si en el camino encontraban algo que hacer, como un empleo eventual de unos dias, pues se quedaban a trabajar y al terminar continuaban su viaje, no tenian la mentalidad de ahora de ir llegar hacer a lo que iban y regresar inmediatamente.

    Les decia que el señor Martin Chambi, por la foto se puede estimar que media algo asi de 1.65m a 1.70m, y me afirmo porque yo mido 1.82 y apenas le llego a los hombros, esto es porque se hizo una fotografia a escala en la municipalidad de Chumbivilcas, y me di el gusto de compararme, y apenas llegue al hombro.

    En lo que respecta a su contextura, juandela fue normal, no sufria gigantismo o macromegalia, nada de eso, y les digo esto porque en los registros de la municipalidad (tienen un pequeño museo y registro historico) habian otros indigenas altos, como de 1.90m hasta 2.00m, lo que pasa es que ellos no iban a la ciudad del Cusco, se pasaban la vida en el campo, en sus chacras o trabajando como peon o pongo en alguna hacienda colonial de aquellas fechas.
    Muchas familias formaban ayllus, y el sistema economico de produccion de los años 1910 y 1920, es decir de inicios de siglo eran marcadamente latifundistas, y como varios de ustedes habran especulado, el hacendado, lease español, no le agradaba gente fuerte y alta que lo eclipsara, por lo que se presume que hubo una politica de segregacion y hasta diriase de exterminio de esta raza inca.
    Mas detalles, viajar a Chumbivlcas desde el terminal terrestre de Espinar, el omnibus sale a las 9.30 pm y llega a las 2 am, las empresas de transporte son E.T. RAMOS y E.T. EVER, el costo? solo 15 soles (+ – 5.4 dolares).

    Otra via? desde Cusco E.T. MORA, E.T. PACHITA y la mejor E.T. MARIABELEN, las dos primeras parten a las 4.00 pm y llegan a las 12 (medianoche), MARIABELEN parte a las 2.30 pm y llega las 10.00 pm, costo? 25 soles (+ – 9 dolares), las dos primeras se abordan del terminal de barrio Belen, en la calle Sebastian Lorena, y Mariabelen en su paradero privado en la Calle 2 de mayo cuadra uno, a dos calles del puente grau en belenpampa.

    1. Hola Harvey,
      Muchas gracias por tu comentario y explicación, seguro que nos ayudará saber y conocer más de Juandela. Espero leyendo estos datos que comentas le sirva a más gente que quiera investigar, saber y conocer más, que es lo mismo que pasa cuando al miras la foto de Martin Chambi

  11. la verdad como cusqueño me enorgullece que el gigante de la foto sea mi paisano de Paruro que queda a 5 horas de la ciudad imperial del Cusco y esata foto es impresionante waooooooooooincreible

  12. a estas fechas todavia bemos muchas personas con este tipo de contextura.
    pienso que es una generecion que no ha terminado su ciclo por lo cual seguimos biendo este tipo de personajes, me parece muy interesante que nos cuestionemos con respecto a nuestros antepasados si lo podemos decir de esta forma… me da mucho gusto de poder compartir con ustedes este tema gracias

  13. Hola amigos, este blog, soy amigo del que inició esta conversación. Me ha simpatizado mucho la anécdota esta. Según lo que comenta Facundo, y lo que me acabo de enterar hace pocos días, hay un esritor llamado Zecharia Sitchin quien ha escrito toda una colección de investigaciones sobre el origen de la raza humana. El libro más famoso, se titula, El 12vo planeta.
    Aparentemente, lo que este escritor propone es muy difícil de refutar porque tiene pruebas muy buenas.
    Gracias también a las numerosas anécdotas de ken-ichi, me he divertido mucho leyéndolas.
    Saludos desde Stgo de Chile.

  14. LA VERDAD CREO QUE EL PROBLEMA DE LA ESTATURA ES UN TEMA LATENTE EN NUESTRO MEDIO, YA QUE ES UNA CONSECUENCIA DE LA DESNUTRICION EXISTENTE EN EL PERU, MSYOR EJEMPLO PODEMOS ENCONTRAR EN LOS INCAS YA QUE ASI COMO VEN EN EL COMENTARIO ANTERIOR ¿COMO SE EXPLICAN LAS GRANDES CONTRUCCIONES? O LO QUE EN LA HISTORIA REDACTA DEL FAMOSO CUARTO DEL RECATE SITUADO EN CAJAMARCA, LUGAR EN LA CUAL ATAHUALLPA FIJO CON LA ALTURA DE SU MANO

  15. Geologo Cuzqueño llamado De La Cruz de 1m80,encontro un cementerio familiar o de una tribu un cementerio incaico de esqueletos promedio
    7 pies unos 2m10 ,dijo que despues de estudiar alguna especialidad social,enseñaria el lugar.etc
    decada de 1950 vino un indio mexicano de 8 pies de 2m45 al Peru buscando novias gigantes del Amazonas que el creia que existian,cobraba un sol de oro por verlo,todos los basquebolistas de 2m.le llegaban al pecho etc.
    algunas leyendas cuenta que los primeros españoles liquidaban a todos los indigenas mas altos que ellos ,antiguamente siglo xvi habian
    muchos indios altos,hasta hace 50 años era muy pocos los que llegaban al 1m75,pero ultima generacion ya hay muchos de 1m80 ,un amigo indio
    de Moquegua ,de rostro similar al cuzqueño gigante,de la misma raza quechua/aymara,medijo que los peruanos de su tierra consumia el doble de calorias que los de la capital,y que los niños eran amamntados nomalmente hasta los 4 años y el hasta los 8 años por su mamay tias,por eso mi amigo indio crecio mucho mas etc.
    un ex-boxeador olimpico (1976)peruano el mas alto
    boxeador peruano 1m96 despues de perder frustado,se fue a pelear a Bolivia pensando que indios aymaras/collas eran pequeños y les pegaria a todos ,al presentarse se dio con la sorpresa que el indio boxeador era el mas alto de la historia media mas de 7 pies y pico,le llevaba una
    cabeza y le pego a cachetadas el indio despues fue campeon bolvariano en 1977 etc.
    ultimamente se encontro en un pueblo selvatico del Amazonas un enanito y un gigante de 2m28 ambos asociados tuvieron su circo etc.
    en 1963 fui a la feria del camping,habia 2 gigatesco pieles rojas muy fornidos .
    Hace 30 años vi una india de 1m95 y en el año 2003 una de 1m90 etc.
    en el siglo XVI ,las cronicas españolas,chilenas y argentinas hablan de gigantes de 15 pies 4m50
    a los lejos a lo mejor eran animales extinguidos
    parecidos a los osos o a los desdentados etc.pero
    los indios normales ,confirmaban que eran indios
    de la Patagonia,donde posiblemente existen dinosaurios con mandibulas de 7 pies o mas ,quizas
    dinosaurios hasta mas de 150 pies/50yardas/45m..??
    quizas aniguamente algunas tribus indigenas digerian cortezas de arboles como los osos y elefantes y sus glandulas los hacian crecer ,he visto una mujer elefante en el club de fenomenos de NY.etc.

  16. Si de la persona gigante no se hallan registros de como fue su nacimiento.mi teoria seria q pueden haber llegado extraterrestes, q se sabe y hay documentos en todas partes del mundo, y de civilizaciones antiguas q por los escritos q han dejado datan de ello y hablan sobre personas gigantes q venian de otros planetas. entonces yo creo q los seres de otros planetas elijen lugares inospitos y de poca poblacion.Para tomar a las personas del lugar, insertarle sus genes y asi poder crear una poblacion con genes de otros planetas.en este caso no resulto pero adopto un tamaño q no es normal para los seres humanos.
    Espero q sea creible esta moción.(habran sus mentes)Facundo Arias.Argentina.

    1. Respeto tu opinión Carlos,
      La foto ten por seguro que no es un montaje, ya que es muy conocida y se exhibe en muchas galerías a nivel mundial. El fotógrafo es muy famoso ( Martin Chambi)sobre todo por la información valiosa que pudo transmitir con sus fotografías.

  17. wauuuu sin duda sorprendente me he quedado sorprendido con la fotooo desde que mi profesor me la ,mostro por primera vez he querido saber mas de este gigante

  18. Excelente foto, da mucho de que pensar… si en realidad la persona mas baja media 1.90 mts, se podria calcular que la otra deberia estar rondando por los 2.30 mts. lo cual no es tan descabellado de pensar, ya que si uno se acuerda de Manute Bol ex-jugador de la NBA ( no se si aun lo es ) el tambien proviene de una raza aborigen ( africana ), el chino Xiao Ming que tambien juega en la NBA, la mayoria no son caucasicos, ahora si es raro ver esta altura en un aborigen Hispano, mas no lo creo imposible, lo raro si seria ver toda una raza de esta altura :D, ojala hubiera mas informacion al respecto. Impresiona tambien la contextura de esa persona, ya que por lo general las personas muy altas tambien son muy flacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *