Cola en Bus en la Via Expresa

El domingo pasado quería comprar algunas cosas y fui al centro de Lima.

Como no me gusta el tráfico y el riesgo que hay al ir en auto, decidí hacerlo en bus. Tomé los buses de la Vía Expresa.

Habían varias cosas que no conocía. Pregunté qué ruta me llevaba por la Av. Abancay (que es por donde quería ir) y pacientemente me puse a esperar. No esperé más de 3 minutos y llegó el bus.

Normas,
Los paraderos de la vía expresa están señalizados, las subidas y las bajadas y el lugar dónde se debe detenerse. Sin embargo, ¿se cumplen las normas?

Cuando llegó mi Bus me puse en la cola, sin embargo me di cuenta que el único que la respetaba era yo, toda la gente se pasaba directamente sin importar estar en la acera o en la pista. El bus no estaba lleno, incluso después de subir yo (que fui el último) me dio tiempo de conseguir un asiento.

Lo que sí me dio mucha pena es que ningún peatón respetara nada. Por qué? ahí podemos especular, no hay normas establecidas? no hay una multa para el peatón?, es necesario que se tenga que multar a los peatones que no cumplen las normas?.

Otra cosa que me extrañó también, es que como no sabía la tarifa, le pregunté al conductor cobrador, y luego pagué. Hice bien? la lista de precios estaba publicada cerca y estaba correcto, pero la persona con la que estaba sentada a mi lado me dijo que porqué hice eso, ya que existía la posibilidad de que me haya cobrado más. 🙁

Me apena contar todo esto porque no me gusta lo que llamamos en Perú “criollada” es decir, tratar de sacar provecho encima de las reglas, no respetar las colas, tratar de “buscar la manera más fácil” de hacer las cosas sin respetar a los demás.

Tal vez estoy mal yo? pero en otras culturas las cosas son diferentes y parten de esos pequeños detalles. Creo que debemos cambiar desde esas pequeñas cosas para poder mejorar como pais.

4 pensamientos sobre “Cola en Bus en la Via Expresa”

  1. Lo bueno de esta nota es que reconces que hay algún matiz negativo del acriollado. Bueno digalo a sus amigos pues sin no vaya a estar en cola en el banco por horas. En el banco es dónde más se pasa eso de colas.

    1. Efectivamente Eric,
      Y también tiene sentido en los Bancos, la mayoría en nuestro país deja todo a último momento; si te das cuenta las cosas son en los últimos días de cobro de tarjetas de crédito, créditos, impuestos y demás. Y las agencias están con más gente justo cuando cierran.

  2. Es cierto lo que dice amigo, yo como peruano muchas veces estas cosas me dan pena, rabia, de pensar que las personas no tengan almenos ese sentido comun que se necesita cuando se debe usar estos medios de transporte, cierto que en otros lugares es diverso pues todo parte y debe partir de las buenas maneras, aqui no esta en tela de juicio si una persona es pobre o no ha estudiado, por sobretodo eso existe lo que mencione antes el sentido comun, somos seres humanos y no animales, capaces de razonar y de evaluar si lo que hago es favorable no solo a mi sino a todos, desgraciadamente cuando uno no hace el acriollado como lo llamamos todos te creen apitucado o creido o sobrado o por ultimo lorna, de todas formas yo sigo en lo mismo, pues no quiero ser uno mas del monton que hace y piensa lo que la mayoria, en este mundo hay y habran muchas cosas negras, grises y marrones, un poquito de claridad siempre se distinguira de todos ellos, no le parece?

    1. Muchas Gracias Dave,
      Te soy sincero, disculpa que te responda ahora pero en realidad son muy importantes las acotaciones que haces. Creo que los cambios comienzan por cada uno y los pequeños actos de sentido común y respeto pueden juntarse poco a poco. Así ponemos nuestro granito de arena para mejorar esta sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *