Seleccionar página

Bruce lee, considerado el padre de las artes marciales mixtas, fundador del jeet Kune do, también tuvo mucha afición por el baile y fue herramienta que sus familiares encontraron para que encamine de mejor manera su vida cuando entraba en la adolescencia.

BruceLee-bailando-cha-cha
El Dragón en la pista de baile

Ya en la secundaria, uno de sus mayores gustos era dedicar tiempo a aprender y bailar muy bien; el  se hace tiempo para asistir a cursos de baile y respetar su entrenamiento en kung fu. Tal es así que Lee llega a campeonar en 1958  bailando Cha-cha en Hong Kong. Prueba de su gran afición por el baile era una libreta en la que llegó a documentar 108 diferentes pasos de cha-cha.  Esos años en que tenía una marcado gusto por los bailes «ballroom», en los que encontraban Waltz, Tango, Vals Vienés, Foxtrot y quickstep.

brucechachacha

Su primer empleo como instructor de baile

Por problemas de contínuos conflictos y conversaciones con detectives de policía con el padre de Bruce, la familia Lee decide enviar a Bruce a Los Estados Unidos junto con su hermana Agnes Lee.

En su viaje de Hong Kong a San Francisco logra su pasaje en primera clase a cambio de clases de Cha-cha para los pasajeros.  Bruce Lee llega a San Francisco en 1959 y su primer trabajo fue de instructor de baile «Ballroom».   Después de un tiempo viaja y se establece en Seattle, donde siempre encuentra tiempo para seguir practicando su pasión por el baile.
Sin lugar a duda Bruce tiene como complemento el baile y aprovecha temas de la danza relacionadas a el manejo del balance  y equilibrio, fuerzas de torque en cambios de posición, percepción del ambiente, espacio, así como manipulación de movmientos de la pareja,  roles de líder y seguidor que tienen mucho que ver con las técnicas de artes marciales

Fuentes: