Seleccionar página

Los smartphones,

Hay que sincerarnos ahora se usa un dispositivo potente de transferencia de datos que tiene como accesorio un teléfono celular.  Apenas comencé a usar uno de los representantes más populares de smartphones que llegó primero a Lima ( i phone 3) me dí cuenta que era una herramienta que ayudaba mucho, incluso cuando esa vez las redes sociales no se habían expandido tanto.

Después de años de uso y cambio de varias versiones, el sistema operativo de apple lo sentía limitado sobre todo por sus políticas de uso, que en mi caso hacían engorroso el uso de los iphone, por lo que el 2012 decidí cambiar mi iphone por un dispositivo que sea basado en Android. Después de documentarme y leer algunos sitios web como el de Arturo Goga, elegí el Samsung Galaxy SIII basado en android.

La mejora indiscutible,

sobre todo por la comodidad de la pantalla más grande y sin las limitaciones de sistema operativo que antes tenía. Sin embargo, los iphones se veían más resistentes, este samsung galaxy SIII se veía físicamente menos fuerte, por lo que complementé con un protector, que cambié varías veces para mejorar su protección

La experiencia con smartphones,

muy buena, un equipo y pantalla realmente cómo y rápido en todas las utilidades que manejaba, El tamaño y la pantalla era muy usable para el uso que yo le daba: aplicaciones para GPS, clientes de correo, aplicaciones de video y audio, consolas de servidores, vpns y todas las utilidades que habían eran por montones.

Pero llegó el día de que esto terminó. Por un incidente que no quiero recordar mi Samsung Galaxy SIII terminó así:

samsung-galaxy-s3-roto

Y aún no lo había terminado de pagar (lo compré en Claro)

Luego me enteré que hay un ángulo en el que el gorila glass se golpea se rompe. Fui a mi proveedor de línea y equipo (claro), esperando que me diera una solución aceptable, pero no fue así: la oferta a un precio cómodo sólo podía hacerse una vez termine de pagar la anterior oferta, sólo podía comprar a cualquier celular pero pagando el precio de lista del equipo sin plan (cosa que no estaba para nada en mi presupuesto) y a esto sabía que debía terminar de pagar el año de contrato con las cuotas que acepté.

Así que busque otras opciones, que también me hicieron pensar.

Mi apreciación del uso de los smartphones por la calle

Voy por todo sitio y veo que la gente está amarrada a un smartphone con las dos manos encorvados normalmente hablando mediante alguna red social o similar aislados del entorno real. Antes la gente se reunía para hablar, aislados completamente con música y mensajes. Veo la cantidad de horas que la gente invierte en atender a su cuenta de redes sociales muchas veces totalmente inproductivas, llegando a ser un espacio de reláx que cambió de lo tradicional, de una buena conversación, un paseo por un parque o cosas similares. Cosas que a la larga son mucho más importantes, porque debemos disfrutar la vida real y no la «virtual». No quería terminar así. ¿Estaría aún a tiempo?

Me hizo pensar y comence a evaluar otras opciones:

1. Ya no usar celulares y solo usar tablet o laptop para mi trabajo móvil, la tomé por un tiempo, sin embargo me di cuenta que en un mundo comunicado, puede ser una desventaja, así que no era opción

2. Un celular antiguo que sólo sirva como celular y usar tablet o laptop para mi trabajo móvil, tendría que cargar otro aparatejo más, cosa que ya pasando por la opción 1, me di cuenta que no era la solución

3. cambiarme a un reloj celular.  y laptop o tablet para trabajo móvil. Comencé a evaluar opciones que existían (comenzando por los que se ofertan en el medio que basicamente son retransmisores, es decir necesitas un smartphone para usarlos) y decidí intentar con un reloj celular verdadero y cómodo, que no debía ser un modelo que exija mucha inversión. Luego de evaluar y elegir una opción de importación acorde a mi presupuesto y ver que todas las marcas al final tienen dispositivos ensamblados en china, elegí el Q5,

Comenzando a usar un reloj celular

El cambio fue interesante a nivel de usabilidad:

Ventajas

  • Fácil de llevar, difícil de olvidarse, ya que lo llevas en la muñeca, te olvidas de cargar  un aparato adicional en el bolsillo ni depender de trajes con bolsillos.
  • Siempre con las manos libres, al momento de contestar, ya sea de modo normal, hands free o con un auricular blue tooth, siempre estas con las dos manos libres.
  • Fácil de llamar y contestar en todo momento, no necesito ocupar dos manos para marcar ni buscarlo engorrosamente en mi bolsillo o algún lugar.
  • Autonomía de energía, ya que la pantalla es más pequeña, la batería dura mucho más y este primer equipo viene con dos baterías pequeñas.
  • Escuchar musica y videos con el auricular bluetooth, gracias a la opción del sistema operativo

Desventajas,

  • Es un reloj más grade de lo común que debe tener cierto cuidado para no quebrarlo, debía tener mucho cuidado al lavarme las manos (no me quería arriesgar a mojarlo por casualidad) está más expuesto a rasguños o magulladuras  (sobre todo si lo usa un zurdo, como es mi caso) y no sé de protectores de watch phones, cosa que abunda para los relojes normales.
  • cuando estaba en lugares públicos tenía que poner el speaker para escuchar bien, me hacía acordar a los nextel con radio, todo el mundo escucha tu conversación, esto se resolvía con el auricular bluetooth que recién me estaba acostumbrando a usar.

Desventajas ESTE equipo en particular

  • Tenía un sistema operativo propietario con estándares antiguos, cerrado para muchas cosas, pero con la usabilidad convencional actual (radio, videos, mp3, email, etc) además de ser sólo era 2g,
  • la pantalla era resistiva (no capacitiva) y para usar opciones en pantalla tenía que usar un lapiz puntero, pero tenía el teclado numérico resistente y fácil de usar.
  • Es difícil escribir mensajes o correos electrónicos con el teclado de pantalla e igual cuesta usar el teclado numérico para escribir.
  • Se sentía más frágil que el Samsung Galaxy SIII, una pantalla talvez fácil de romperse, a veces la memoria sim de 8G se desconecta cuando pongo la tapa de ese compartimiento
  • Problemas con videos con resolución en videos mayor a 200x 200 y los mp3 sólo los lee de una carpeta.
  • Equipo no comercial en nuestro medio, (nada común, nadie sabe del tema), cualquier arreglo, suministro, etc, no es tan fácil como ir a la tienda y ya.

Resumen,

La experiencia muy buena; lo más importante, el cambio me ayuda y me adaptaba.decidí por comprar otro equipo más moderno que tenga como sistema operativo Android y una pantalla más grande. Decidí por una Android smart watch Z1,

Usando un Android Smart watch

 

Sin duda elegí este equipo, que resolvía todas las desventajas del primer equipo, excepto el tema de ser también no comercial en el medio. Se veía mucho más resistente, se notaba muy bien hecho en todos sus componentes. Noto mucha mejoría en este equipo.

Algo engorroso de importar por todos el trámite de aduanas y pagos de impuestos, a pesar de que la autorización técnica del MTC (Ministerio de transportes y comunicaciones) salió rápido usando su servicio de ventanilla única en línea, el proceso en aduanas no fue tan rápido talvez por ser un equipo «raro» para inspeccionar. (luego contaré de mi experiencia usando rastreadores GPS antirrobos ).

El uso

Para lo que necesito se amolda super bien, lo uso normalmente con un auricular bluetooth, y compré un teclado blue tooth aunque no me doy tiempo de instalarlo, la pantalla capacitiva la noto igual a la del samsung SIII, la navegación web se nota distinta ya que no hay tantos sitios web «responsive design», aún tengo la limitacion de android sobre los auriculares bluetooth que solo sirven para el modo teléfono.

Hago todas mis actividades con el equipo tal como un reloj convencional, a veces en lugares públicos me ven raro cuando hablo con mi reloj, tengo que tener cuidado al lavarme las manos o al hacer actividades físicas fuertes ya que soy consciente de que si se raya o rompe, es más fácil importar otro.

En resumen, ya no sor propenso a usar las «muletas digitales» de un smartphone y aislarme del mundo, y vivo feliz con un smartwatch que no me impide disfrutar de lo bonito del mundo real.

Y publicaciones de teléfonos inteligentes en nuestros medios

Hace unos meses leí en periódicos notas como que ya galaxy-gear-reloj-inteligente-samsung, cuando uso estos equipos hace ya buen tiempo y estoy seguro que están en el mercado internacional hace años. Me parece que artículos de este tipo deben ser mejor investigados para ser más objetivos, no ceñirse estrictamente a lo que dice la marca. Recién tengo tiempo como para publicar mi experiencia como usuario y ya con mi segunda generación de smart watch ya por varios meses.

Después de leer el articulo de elcomercio:noticia-conoce-virtudes-desventajas-reloj-inteligente y otras publicaciones de dispositivos similares pero de TOTAL DEPENDENCIA a un smartphone; es decir que necesitan tu teléfono caro a distancia bluetooth para funcionar. Creo yo que no es la idea y muchas de las ventajas que mencioné se pierden totalmente. Creo en que un smartwatch debe ser  totalmente independiente de otro dispositivo, sobre todo, habiendo la tecnología para hacerlo, además que ya sale el google glass (que exije dependencia de un teléfono inteligente), que combinaría muy bien con un smartwatch independiente.