Es bueno que el cliente se de cuenta de que el proveedor miente?

Hace unas semanas fui por última vez a la panadería donde a mi señora le gusta pasar y comer algo. Nos gustaba por los panes y productos. No íbamos todos los días, pero si frecuentemente, incluso que invitemos a amigos y familiares a comer algo en sus servicios.

Una de estas veces fui a comprar los panes que le gustan a mi señora y ella se quedó en el auto. Fui a comprar unos panes, pero ese día no tenía sencillo (monedas, cambio). Pedí en la vitrina los panes que deseaba, la persona muy amable hizo mi pedido y fui a la caja a cancelar. llego a la caja y saludo a la cajera. Ella no me responde el saludo y me pide el ticket. Abre la caja y deja ver que tiene billetes de toda denominación. Al ver mi billete y ver lo que pedí, ella me responde con un enérgico “no tengo sencillo!”, al darse cuenta que dejó por descuido su caja abierta y se veía toda la diversidad de billetes que existe, rápidamente cierra su caja con un fuerte golpe.

Yo respondo con un muchas gracias y me retiro. llegó a la puerta del local y tomo una foto con mi celular pensando escribir lo que me pasó y las consecuencias.

¿Qué me molestó?

  • Un saludar a tu cliente, por lo menos responder el saludo. Todos los negocios de atención al público deben mucho tener en cuenta en su manual de funciones que todo su personal salude. Sé que no es costumbre en la ciudad donde vivo, pero debemos cambiar esto.
  • Una respuesta cordial:”me disculpará pero no podemos aceptar billetes de esa denominación” pero no una mentira y una reacción como esa.

Si la cajera tenía disposición de ayudar usaría su criterio, pero eso ya en la realidad de mi ciudad, veo que es mucho pedir.

Qué es lo que pasó,

  • La cajera seguramente sigue atendiendo, Yo ya no voy a esa panadería y cuando mi señora quiere ir le digo que no vaya y vamos a otro lado.
  • Cuento a toda persona que conozco de lo que me pasó en esa panadería. Y lo común es que me cuenten anécdotas similares de esta. A lo que yo aconsejo que la gente no vaya más. Por ahí ohí decir que el 5% de noticias malas se expanden un 80% más que las noticias buenas.

Si, perdió clientes fijos, iba a consumir por lo menos 6 veces al mes e invitaba personas al ir. Ahora a esas personas les cuento lo que me pasó y no recomiendo el lugar.

En números:

Durante dos años fui un promedio de 6 veces al mes a consumir con de 2 a 6 personas:

12 meses * 2 años * 6 veces al mes * (2 + 6)/2 comensales * consumo de 7 soles = S/.4,032

consumo promedio por año :S/.2,016 soles,

Desde julio que ya no voy ni pienso ir . por lo que el negocio perdió un cliente y la noticia se corre en cliente con probable similar consumo.

Como es de esperarse, voy a tratar de comunicar la publicación de este escrito al dueño de la tienda.

2 pensamientos sobre “Es bueno que el cliente se de cuenta de que el proveedor miente?”

  1. Curiosa nota, coincido contigo respecto a que la atención al cliente debe ser lo más importante en todo establecimiento que ofrece un servicio, pero sabemos que eso no siempre es así.

    Lo que si me pareció excesivo fue el aproximado de consumo en dicho establecimiento, totalmente fuera de lugar.

    Panaderías hay muchas, quizás tenían buenos productos pero son fáciles de sustituir. Considero acertada tu posición de no ir más al mencionado lugar aunque instar a que el público haga lo mismo pues es un atrevimiento.

    Saludos y suerte.

    1. Hola José Carlos,
      Muchas gracias por el comentario, la idea de todo lo que comento es que los que lleguen a leerlo puedan sacar provecho en algo. No incito al público a no ir. Sin embargo, si es que mi cí­rculo de amigos, familiares, vecinos me pregunta o sale la conversación algo al respecto de este local, daré mi opinión y contaré mi mala experiencia.

      Los negocios que que deseen crecer deben focalizarse en la atención al cliente o tener procedimientos establecidos de gestión y control para garantizar a mis clientes que esta atención sea lo mejor posible, porque dan pie a lo que llaman “mouth Marketing“; un cliente bien atendido, opinaré a favor y ayudará a captar más clientes, además de seguir adquiriendo tus productos. Este es el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *