Es la cultura Kombi? Perdimos el Saludo?

En Lima se perdió el saludo.

A veces necesitamos de personas que estén fuera de nuestro entorno para hacernos dar cuenta que algo está mal. Mi esposa fue criada fuera del País y siempre me dijo que lo que más le choca de Perú es que no se saluda, siempre dije que no era así que había poca gente que hacía eso.

Poco a poco me convenció con muchísimas evidencias:

al usar servicios públicos, en la calle, en el taxi, etc. Tuve que admitir con vergüenza: las personas normalmente NO saludan!,

En nuestra defensa pude sustentar con pruebas que eso mayormente pasa en Lima; En provincias si saludan con mucha mayor frecuencia.

Cada vez que por trabajo estoy en reuniones fuera del país sale el tema a relucir y gente que pasó por Perú para mi mal, opina lo mismo!.


Como buen defensor, busco argumentos:

Lo que pasa es que después de la corriente migratoria de los 70s y 80s se generó un crecimiento desordenado en las grandes ciudades que más la época del terrorismo hizo que la gente siempre esté temerosa y viera a los demás como posibles atacantes y siempre esté a la defensiva.

Pero pensando las cosas, no hay ninguna excusa para no saludar. Es importante que pensemos en recuperar algo tan sencillo como el saludo. Entiendo que hay desconfianza, peligros en la calle y demás tensiones, pero tratemos de saludar a la gente cuando podamos.

2 pensamientos sobre “Es la cultura Kombi? Perdimos el Saludo?”

  1. Esto es muy cierto, ya la gente no saluda o por lo menos no lo hace como es debido dicen: hola, buenas o solo levantan la mano. En las oficinas los mismos compañeros al entrar a una oficina lo hacen sin saludar inclusive los jefes o si lo “hacen” es entre dientes. Nos falta mucha cultura civica y esto se debe enseñar en casa y los colegios; debido a esto es que no hay el respeto que se debe a los demás.

    1. Hola Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario, muchas personas toman como primer indicador el saludo. Creo que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena saludando y que las personas que no lo hacen se den cuenta que es muy importante cultivar el saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *