Seleccionar página

En Lima se perdió el saludo.

A veces necesitamos de personas que estén fuera de nuestro entorno para hacernos dar cuenta que algo está mal. Mi esposa fue criada fuera del País y siempre me dijo que lo que más le choca de Perú es que no se saluda, siempre dije que no era así que había poca gente que hacía eso.

Poco a poco me convenció con muchísimas evidencias:

al usar servicios públicos, en la calle, en el taxi, etc. Tuve que admitir con vergüenza: las personas normalmente NO saludan!,

En nuestra defensa pude sustentar con pruebas que eso mayormente pasa en Lima; En provincias si saludan con mucha mayor frecuencia.

Cada vez que por trabajo estoy en reuniones fuera del país sale el tema a relucir y gente que pasó por Perú para mi mal, opina lo mismo!.


Como buen defensor, busco argumentos:

Lo que pasa es que después de la corriente migratoria de los 70s y 80s se generó un crecimiento desordenado en las grandes ciudades que más la época del terrorismo hizo que la gente siempre esté temerosa y viera a los demás como posibles atacantes y siempre esté a la defensiva.

Pero pensando las cosas, no hay ninguna excusa para no saludar. Es importante que pensemos en recuperar algo tan sencillo como el saludo. Entiendo que hay desconfianza, peligros en la calle y demás tensiones, pero tratemos de saludar a la gente cuando podamos.