Problemas de percepción en proyectos de Desarrollo de Software

En varias conferencias de Gestión de proyectos me he topado con esta ilustración,

El problema no solamente radica en la comunicación. Muchas metodologías pretenden dar herramientas eficaces para que la comunicación sea clara y concisa, pero cuando las ideas no se tienen claras, de nada sirve explicarlas.

El Cliente no tiene clara las cosa porque no maneja aún los conceptos de nuevos proyectos. Esto es normal, se necesita tener en cuenta para mejorar la información y la etapa de rápido aprendizaje del cliente.

¿Quieres un Software a medida?

Elicitar, termino usado en muchas conferencias (anglicanismo), que en realidad no he encontrado ninguna traducción de “elicit”. Que tratamos de decir con esta palabrita: hacer que el cliente pueda entender lo que quiere, que es la primera parte de un proceso de desarrollo de software. Que el cliente sepa lo que quiere. Luego de entenderlo, podrá explicarlo.

Si necesitas un software que te solucione todos tus problemas, eso aún no existe, lo que existe es software que te solucionará parcialmente tus problemas y que te adicionará otros muchos más.

Esto es bueno, Si es bueno. Si es que has tenido las ideas claras y has explicado bien lo que deseas, los nuevos problemas que tendrás son porque tu visión aumentó, tienes nuevos requerimientos y necesitas seguir mejorando.

Por lo que necesitarás seguir elicitando, entendiendo tus problemas para luego explicarlos detalladamente, para mejorar tu software según tus nuevos requerimientos. Ahora ten por seguro que el proceso de elicitar te será al inicio pero luego se pondrá más complicado. Esto es porque descubrirás nuevos problemas.

Esta es una de las razones por las que el desarrollo de software es contínuo, y tiende a mejorar, pero siempre se verán más cosas por mejorar. Esto indica que estamos madurando nuestros procesos.

No siempre el tener más problemas implica que estamos en mal camino, es más factible de que estemos mejorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *