PSP – Personal Software Process


Hace dos meses tuve la suerte de ir a Chiclayo debido a que Facultad de Ingeniería de la Universidad Señor de Sipán, a través del la Escuela de Ingeniería de Sistemas organizó el III Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas (COREIS).

Ahi tuve la oportunidad de exponer y hablar acerca del Personal Software Process(PSP), que es un conjunto de mejores prácticas para el desarrollo de software orientado a un desarrollador de software (Mi tema fue “Mejores prácticas para desarrolladores freelance, Introducción al PSP”).

La mayoría de desarrolladores comienzan a hacer trabajos por cuenta propia de manera artesanal; ya que las metodologías convencionales están orientadas al desarrollo de proyectos de software de mayor magnitud, en la que se involucran varias personas, recursos y mayor tiempo.

En el caso de un desarrollo personal nos orientamos a que el producto esté bien. Yo recuerdo que me apasionaba y programaba días y noches enteras muy a gusto. Sin tener ningún tipo de “burocracia” en control de errores, requerimientos, riesgos, cambios, etc.

Ahora hay metodologías también para desarrollos unipersonales, (como el PSP) que nos ayudan a documentar, ganar experiencia y tener las herramientas para mejorar nuestros procesos de desarrollo de manera continua.

Y lo mejor de todo!
El PSP y el TSP (Team Software Process) fue desarrollado por Watts Humphrey, fellow del SEI (Software Engineering Institute) en la Universidad de Carnegie Mellon. Fue una de los principales personas que estuvo en el proyecto de desarrollo del CMMI que ahora es tan valorado y se está convirtiendo en estándar más usado en empresas de desarrollo de Software.

Esta semana me acabo de enterar que las practicas de PSP son consideradas como un propulsor para la mejora e implantación de procesos orientado al CMMI. Que quiere decir esto? que si trabajamos usando PSP tendremos una mayor adaptabilidad para trabajar con empresas que usen el modelo CMMI, ya sea como empleados o desarrolladores independientes.

ah importante, unas diapositivas para ver: pres-psp-chiclayo1.pdf

8 pensamientos sobre “PSP – Personal Software Process”

  1. Hola enrique

    Disculpa La Molestarte, Pero, Soy Estudiante De Ingeniería De Sistemas Y Quiero Realizar Mi Tesis Sobre Metodologías Agiles Para El Desarrollo De Software Y Me Interesa Mucho La TSP.

    He Estado Leyendo Y Recopilando Información, Y Te Agradecería Mucho Si Me Facilitaras Alguna Información Sobre Tsp Que Tengas. Deseo Hacer Una Buena Tesis Y Para Ello Necesito Tener Gran Cantidad De Información Y Con Enfoques Diferentes.

    De Antemano Muchas Gracias.
    Saludos Desde Colombia.

    1. Hola Ian,
      Muchas gracias por escribir. No conozco ninguna herramienta libre para poner en práctica PSP, sin embargo pienso que esa es su fuerza, ya que PSP se basa en las mejores practicas, un nivel de abstracción de gestión de procesos que aplicados, generarán procesos que luego se podrían automatizar. Es decir, para que te sea fácil gestionar tus procesos de desarrollo de software deben ser lo más a medida posible, para que la carga de trabajo que da el control y seguimiento sea llevadera.
      Puedes implementar psp con sólo usar archivos de textos de control y manejadores de hojas electrónicas.

  2. sr.Enrique Verea

    me interesa mucho el tema PSP, ya que me encuentro en este momento realizando mi proyecto de grado en base a PSP. me encuentro muy interesado por este proceso ya que he tenido mucha documentacion sobre PSP pero mi pregunta es la siguiente ¿tendra documentacion o punto que hable en si de la implementacion de PSP el desarrollo? ya que en la teoria a la practica hay diferencia.

    me seria de mucha ayuda esa informacion para aplicar PSP a mi proyecto de grado

  3. bueno estoy muy interesado en seguir la metodologia de PSP, no se si puedes enviarme los formatos para poder seguir con el desarrollo de mis proyecto.

    PD: Felicitaciones por promover estas metodologias que nos ayudan a ser mejores en el campo laboral.

  4. sr.Enrique Verea

    me interesa mucho el tema PSP,entiendo que se vale
    de una serie de formatos para recopilar la perfomance del programador y que requiere mucha disciplina y detalle,¿le parecio engorroso llenar
    los formularios del PSP? ¿por que no todos adoptan ese metodo de trabajo?.cuales son los tips que puede sugerir para que su implantacion y aceptacion se ha mas facil.

    seria mucho pedir si me enviara su archivo log del PSP para estudiarlo?

    gracias sr vereau

    1. Hola,
      Gracias por escribir y opinar,
      Si hay cierto tiempo destinado en llenar formularios, pero a la larga resulta una ventaja, ya que este metodo calza perfectamente con estándares de desarrollo actuales para empresas que adopten el CMMI, además te ordena, es fácil retomar desarrollos antiguos. Ademas permite mejorar tus procesos de desarrollo, porque te das cuenta de muchas cosas que no ves cuando te sientas a programad de frente.

      Esta?e escribiendo pronto para detallar tips para implementar el PSP, y si voy apublicar documentacion ejemplo más adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *