El Verdadero Cazador de Gringas

Hoy estuve conversando con un amigo, un amigo de Cusco; nos pusimos a hablar de muchas cosas y le pregunté, entre muchas cosas, acerca de un reportaje que vi en la televisión sobre los “Bricheros en Cusco“.

Plaza de Armas en Cusco- Perú

Sobre esto hay mucho de qué hablar y opinar, sin embargo, el enfoque que dieron en dicho reportaje no me pareció que fuera el que más se podría asemejar a este término. Yo le comenté esto y él me dió un link muy interesante. Inmediatamente me puse a leer; es un cuento muy bueno que se titula “Cazador de Gringas” de Mario Guevara Paredes .

La lectura me pareció bien entretenida. Pregunté a mi amigo sobre el autor y el dijo que era un “ex-brichero” que escribe cuentos y que el relato ya tiene un buen tiempo. Sin embargo, para mí era desconocido hasta ahora.

En el relato da a conocer de cierta manera el verdadero sentir del “brichero”: cómo piensa, qué hace y qué lo motiva. Maneja aménamente una situación sencilla de la vida cotidiana de un “brichero”.

Como me gustó la lectura y el autor no tiene muchos datos en la internet, me tomé la libertad de poner algo de información sobre el autor:

Mario Guevara Paredes (Cusco 1956).
email: sieteculebras@hotmail.com

Algunas de sus obras:

  • El desaparecido. Cusco: Yáñez, 1988.
  • Cazador de gringas y otros cuentos. Cusco: Municipalidad del Qosqo, 1994.
  • Cazador de gringas y otros cuentos. Lima: Sieteculebras, 2a ed., 1998.
  • Matar al negro. Cusco: Sieteculebras, 2003.
  • Mi amigo me dijo que era fácil encontrar al autor – que aún vive – en “El Extra”, un café clásico de Cusco situado cerca de la Plaza de Armas que esa desde la época de los abuelos, donde la gente se juntaba para hablar y opinar.

    Espero la próxima vez que vaya por Cusco, darme un buen tiempo una tarde para tomarme un cafecito, fumarme un puchito y postear algo desde el café.

    28 pensamientos sobre “El Verdadero Cazador de Gringas”

    1. Hola yo soy española y siempre me gusto ese rollo andino
      Y conoci a mi esposo peruano x msn y tanto el k le gustan
      blanquitas como yo k me gustan peruanasos pues los
      dos contentos , yde eso hace ya 10 años,y estabamos super
      enamorados tanto asi k tuvimos 3 hijos preciosos una mezcla
      buenisimaa, pero esa pasion de dos personas k nos
      encontramos en la diferencias, crei k nunca pasaria
      Y te das cuenta un dia k todo pudo ser una ilusio

      Un caprixo o una obsesion…k de magico no tenia naa
      jaj k todos somos iguales y lo k buscaba era encontrar
      algo diferente , pero no. Nos separamos y el volvio a peru
      Y no es un vago, es ingeniero minero en una de las mejores
      Mineraa del pais , y su familia decia k al reves k yo keria su
      dinero

      un capricho, una obsesion.. y k todos somos
      iguales k no hay nada magico en el jjjjaja y nos sepa
      ramos

    2. Hola. En primer lugar, quisiera decir que he quedado maravillado con la información que ofreces. Estoy sorprendido. Me gusta mucho tu estilo de escritura. Debo decir que no estoy de acuerdo al 100% con lo que dices pero respeto tu opinión y seguiré visitando tu blog para leerte. Un gran saludo y ojalá sigas posteando más información.

    3. Buenos días. Lo cierto, es que encontré este post buscando otro tipo de tema ya que esto normalmente me aburre un poco. Pero mi sorpresa ha sido grande luego de terminar de leerte. Me gusta mucho cómo redactas así que desde ahora estaré pendiente de todo lo que publiques. Saludos!

    4. Soy un cholo del Valle Sagrado de los Incas y ni sabía que era un brichero, un día recibí una visita inesperada de tres gringas, y hasta ahora (10 años después) una se quedó, tenemos dos hermosos hijos, me ayuda en las labores agrícolas, aprendí mucho de su cultura y cada dos años viajamos a Alemania su país natal, su familia feliz y nosotros feliz.

    5. Un saludo a todos mis hermanos de este foro y a los cazadores de gringas, bueno yo soy un indio de Yarowilca de Huánuco, aunque igual me dicen cholo o serrano, no soy brichero pero actualmente tengo una relación con una gringa no busco nada de ella ni su dinero ni quiero que me lleve a Europa, ni tengo esa idea de mejorar la raza(que para mi sería empeorar la raza) porque creo que la raza cobriza es la maxima de la especie humana, no soy racista y pues yo no estoy enamorado de ella pero ella asegura que está enamoradaza de mi, yo no le creo, tan es asi que se aprendió el español para venirse a Perú, radica desde hace algunas semanas aqui en Lima, contando, hace casi dos años nos conocimos por hi5, ella me agregó por que tenía mi perfil muy original y sincero como soy, es que tengo un perfil prácticamente indio, cobrizo, cholo, serrano o tahuantinsuyano y eso le gusto a la gringa, además le gusta la música le encanta tocar instrumentos andinos; aunque ella quiere quedarse y cazarse conmigo pero yo amo a mi raza y mi etnia y no creo que la acepte, pero es muy divertido vivir esa experiencia tener a una europea en tus brazos pero como les solo es una experiencia y nada mas.

    6. buenas noches. como estas dejame confesarte que yo no estaba buscando nada acerca de este tema y es que en realidad a mi este tema me aburre bastante :P, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

    7. BUENO YO SOY BRICHERO por divercion ojo!en mis ratos libres no por obtener visa ni pienso vivir en extranjero , si por alguna razon casual me caso con 1 foranea viviria en mi pais con ella solo viajaria extrangero de visita tenporal, conosco briches cusqueños q se quedan vivir trabajar con su cruda cusco o otra ciudad no necita salir al extrangero
      regla 1 para computar crudo , 1 tener tiempo de 11 am a 5 pm y posterior para citar la noche mejor dicho flexibilidad tiempo( si trabajas en turismo mas facil)o si estas de vago, o vives serca la plaza.
      2 . platicar temas como mystismo viaje cultura de tu pais y el pais de ella .
      3 1 gran sonrisa chistoso amable delicado al momento de hablarle como , hey lindo dia , no? ella te dira no entiendo amablemente (ha fluye ) si te dice en forma no amable(no fluye) asi q te arrancas entonses tu lo dices en ingles lo mismo y ssigue la platica
      4 mosntrarle algunos lugares bonito tu ciudad luego invitarle 1 pub tomar alguna bebida exotica.
      5
      6
      si quieren mas secretos no duden en llamarme eso si insertar 10 soles de credito mi cel mas secretos al 997278119

      salu2 waykis paz.

      bueno salu2.

    8. jajaja saul schereiber me das risa
      soy cholo y y doy gracias a la vida por eso
      bueno para muchos el cholo es chato feo
      pero tambien hay altos y cholos muy guapos
      que otros no quieren aceptar eso
      jajaj….jajaj…creo que hay que estar unidos
      todos en este pais . soy cholo con orgullo pero tambien me gustan las gringas y no sueño que me lleve a su pais solo quiero experiencia y me enseñan a hablar ingles y sin estudiar en los institutos creo que los bricheros ganan mas que una experiencia
      bueno y todos saben que los hijos mas hermosos salen de una gringa con cholo sale un amor una obra de arte
      saul schereiber tu tambien tienes algo de cholo y no x%$@”*

    9. Me parece fenomenal que los gringos se lleven a esta sarta de cholos ociosos. Que sería de Cuzco sin estos vagos…Obvio…mas lindo!!!!!
      Favor que nos hacen los gringos.

    10. bueno mi nombre elvis y vivo en huancayo, soy peruanisimo hasta los huesos y bueno a todos amigos y amigas que se enamoran de gringos o gringas,les sugiero que las enamoren pero bien, bueno mi compatriotas peruanos .si deseas conocer a huancayo-peru me me pueden contactar al numero de celular. 964866246 aqui en huancayo city y un saludo para todos mi hermanos de la cuidad del cusco ,lima y todo el peru.

    11. Oiga, todo es dinero con la gringas?. Acaso no hay algo de ese deseo que se te mete a la cabeza y te hace romper todo tipo de inhibiciones como para sentir ganas de ensartar como anticucho a una gringa y saborear su carne blanquita y sin vellos.

      1. ola me llamo merlin siempre he tenido ese ojetivod e conocer gringas pero no sen que lugares podre conoceserlas y como hacerlo
        tu podrias explicarme un pco

    12. bueno mi nombre elvis y vivo en huancayo, soy peruanisimo hasta los huesos y bueno a todos amigos y amigas que se enamoran de gringos o gringas,les sugiero que las enamoren pero bien, bueno mi compatriotas peruanos .si deseas conocer a huancayo-peru me me pueden contactar al numero de celular. 964536293 aqui en huancayo city y un saludo para todos mi hermanos de la cuidad del cusco ,lima y todo el peru.

    13. Vaya q asco y lástima me dan esos pobres racistas imbéciles de saul “schereiber? oh yeah” and barney, cómo se kgan de envidia no?? gente así malogra el país conviertiéndonos en un semillero de mediocridad y desesperanza, q se puede hacer ps, un consejo pa’ ellos: si les marea la cholada deberían largarse muy lejos del país y no volver nunca más, saludo a toos los bricheros del cusco sigan enamorando más gringas, no hagan q los vean como unos vulgares sangrones de $$, hágannos qdar bien a los peruanos como gente ardiente de sentimientos nobles y emprendedora!! viva el cusco!! viva el Perú carajo!! xD!

    14. No gracias broder. aqui en lima ya estamos infestados de esa gente. Todos los meses llegan en manadas pensando q aki se van a hacer ricos. deberian proteger a los turistas de estos parasitos. nos dan mala imagen ante el mundo.

    15. deberia existir un plan para que esos cholos vengan a lima a limpiar los carros quieren plata que se la ganen ademas darle educacion a esa gente ni hablar mejor que esten asi si no despues se creen igual que uno y con esa estatura parcen topos y la unica manera que buscan “realizar su sueño” es viviendo de una extranjera hay… cuando aprederan estos cholos…

    16. oye grover…….estas perdido diciendo k los gringos viajan porque se llevan todo el dinero de los sudamericanos…………..esos gringos k viajan por peru o sudamerica viajan porque trabajan y no piensas k en los paises desarrollados se gana facil el dinero hay k trabajar mucho para poder viajar…………les digo una, es sus puta de gobierno peruano k nos empobrece día día ,saben solo el 17/por ciento de la riquesa del peru se venefician los criollos peruanos ……….y el 70/por ciento de los peruanos vivimos en la pobresa,el peru tiene toda la riquesa del mundo para ser un pais desarrollado ,pero el gobierno norteamericano jamas aceptara k el peru se desarrolle,porque esos yankys siempre kieren tener el poder en la tierra………entonces no piences k todos los gringos son ladrones ,los rateros es la politica america……..y el gobierno peruano porque los americanos nosda un poco de dinero vivimos con la esperanza de desarrollarnos un día,pero esas esperanzas jamas nos llegara,la unica solusion es liberarnos del gobierno norteamericano,de crear buenos profesionales en nuestro pais k sepan como explotar nuestro petrolio,como explotar la mineria todas nuestra riquezas y no estar siempre esperando la tecnologia k viene de los paises ricos……………….si el peru llega a crear cientificos peruanos investigadores de primer nivel,se imaginan hasta podriamos fabricar nuestro propio auto ,tengan en mente k tenemos todo en nuestra llamada tierra perú»……………………….espero k un brichero k logre salir de su pais espero k pueda ver la diferencia desde afuera………………….no somos libres como dice nuestro imno nacional ,seremos libres cuando nos llegamos a liberar de toda esa mafia del gobierno del peru todos esos politicos son podridos ,ellos viviran todo el tiempo con mucha felicidad ,nuetro pobre peru siempre tendra un sueño de tener una vida mejor……………..despierten por favor hermanos heramanas peruanos huaykis……….libertad por nuestro pais ,hay k liberarnos de esos politicos k nos vienen sakeando toda nuestra riquesa k nos dejo nuestros ancestros atahualpa tupac amaru…..les dejo mi correo por si alguein me kiere escribir………….taba29@hotmail.com

    17. espero k los cazadores de gringas ,siguen ese mito,es facil acostarse con una cruda pero, es dificil k te lleve a su pais,suerte a todos los cazadores de crudas y crudos…………

    18. estoy de acuerdo con grover los gringos con todo el dinero q recaudan explotando a sudamerica e otros paises pobres es q tienen dinero y viajan por todo el mundo como si nada asta el mas pobre de los yankees , y se aprevecha de la necesidad del pueblo ,los gringo no son del todo bueno como la gente los tilda , y los bricheros en pais como cuba son llamados JINETEROS Y JINETERAS , en otro pais no se la denominacion puesto q en bolivia y mexico hay, vuestra energia es pura e fertil asi como las sensaciones mysticae inpersetibles en cada viaje e de irradiar.

    19. los gringos yanquis se creen pendejos son mas egoistas porq grasias a ellos es que estamos cagados ellos son los corruptores que les gusta el peder del dinero.y como ellos lo tienen ya pues pueden irse a cualquier pais a aprovecharse de las personas nesesitadas .

    20. Yo también soy cusqueño y hace algunos años que escribo o intento escribir. Conozco a MArio Guevara, a los bricheros y a las gringas. ES perú, es perú, es perú. Adios.

    21. bueno si es verdad , todo pais que tiene limitaciones socio economicas, y carece de medios para salir adelante pasa por lo mismo y ven en los turistas un medio de poder aliviar sus carencias , en cuba la situacion es peor ver como las mujeres se prostituyen en el malecon , por un poco de dinero de los gringos una situacion que incremente ano a ano y que lamentablamente los girngos estan felices de ello bueno el poder lo tiene el que teien dinero y esta situacion el refran se cumple

    22. Hola: Creo que sobre Cuzco y lo que se ve allá bricheros pues es solo la muestra en gran escala de lo q tambien en muchas ciudades de Perú se ve..y no sólo en cazaria de gringa sino también de Gringos..lo de la obra de Mario Guevara como de Busacando un Inca d Luis Nieto es más que decir que viene hacer lo que se ve en otros paises como Cuba de un turismo sexual pero aqui enmascarado porque lo q se vende de más es el falso amor q viene hacer su pasaporte para huir de una sociedad como la nuestra..mis felicitaciones por tu comentario y queria agregar esto.Y claro q si voy por Cuzco iré a visitar el cafe donde se encuentra Mario Guevara espero encontrarlo…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *