Seleccionar página

Hoy estuve conversando con un amigo, un amigo de Cusco; nos pusimos a hablar de muchas cosas y le pregunté, entre muchas cosas, acerca de un reportaje que vi en la televisión sobre los «Bricheros en Cusco«.

Plaza de Armas en Cusco- Perú

Sobre esto hay mucho de qué hablar y opinar, sin embargo, el enfoque que dieron en dicho reportaje no me pareció que fuera el que más se podría asemejar a este término. Yo le comenté esto y él me dió un link muy interesante. Inmediatamente me puse a leer; es un cuento muy bueno que se titula «Cazador de Gringas» de Mario Guevara Paredes .

La lectura me pareció bien entretenida. Pregunté a mi amigo sobre el autor y el dijo que era un «ex-brichero» que escribe cuentos y que el relato ya tiene un buen tiempo. Sin embargo, para mí era desconocido hasta ahora.

En el relato da a conocer de cierta manera el verdadero sentir del «brichero»: cómo piensa, qué hace y qué lo motiva. Maneja aménamente una situación sencilla de la vida cotidiana de un «brichero».

Como me gustó la lectura y el autor no tiene muchos datos en la internet, me tomé la libertad de poner algo de información sobre el autor:

Mario Guevara Paredes (Cusco 1956).
email: sieteculebras@hotmail.com

Algunas de sus obras:

  • El desaparecido. Cusco: Yáñez, 1988.
  • Cazador de gringas y otros cuentos. Cusco: Municipalidad del Qosqo, 1994.
  • Cazador de gringas y otros cuentos. Lima: Sieteculebras, 2a ed., 1998.
  • Matar al negro. Cusco: Sieteculebras, 2003.
  • Mi amigo me dijo que era fácil encontrar al autor – que aún vive – en «El Extra», un café clásico de Cusco situado cerca de la Plaza de Armas que esa desde la época de los abuelos, donde la gente se juntaba para hablar y opinar.

    Espero la próxima vez que vaya por Cusco, darme un buen tiempo una tarde para tomarme un cafecito, fumarme un puchito y postear algo desde el café.